viernes, 12 de junio de 2015

ALUMNOS DE DON BOSCO CONSTRUYEN DOS PRÓTESIS CON IMPRESORAS 3D PARA DOS PERSONAS DE MÉXICO

Un grupo de 10 alumnos del ciclo formativo de Mantenimiento electrónico han trabajado para construir dos prótesis de mano del modelo “Flexy Hand 2” http://www.thingiverse.com/thing:380665 diseñado por Steve Wood de la empresa Gyrobot y que lo ha liberado y puesto a disposición de la comunidad. Cualquiera puede descargarse los archivos y reproducir la prótesis de forma totalmente libre y gratuita.





En Don Bosco llevamos varios años trabajando con nuestros alumnos con las impresoras 3D. Durante el presente curso, además, don Bosco participa junto con otros 10 Centros de diferentes comunidades de España en el proyecto “Gutenberg3D” cuyo principal objetivo es difundir la tecnología de impresión 3D e incluirla en el currículo de nuestros alumnos.
En este contexto nos hicimos voluntarios del proyecto “Enabling the future” http://enablingthefuture.org/ Este proyecto, totalmente altruista,  coordina tres grupos de personas en todo el mundo: ingenieros diseñadores que se dedican a diseñar y mejorar las prótesis existentes, personas que disponen de impresoras y que construyen y montan las prótesis y receptores que necesitan prótesis.
A los pocos días contactaron con nosotros desde México donde había dos personas, Rodolfo y Gustavo, que necesitaban prótesis. Nos enviaron las medidas de los muñones y comenzamos a imprimir y ensamblar las manos. Hay que destacar que los alumnos realizaron este trabajo en su tiempo libre. Las prótesis fueron enviadas por correo, y en el vídeo se puede ver el momento de la entrega.  A continuación unas fotos que resumen el proceso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario