domingo, 29 de noviembre de 2015

Impresión 3D en metal. Viaje a Inglaterra



Del 23 al 27 de noviembre, realizamos un viaje a Birmingham (Inglaterra) junto con otros 9 profesores de otros centros de Euskadi en un viaje organizado por Tknika.
El motivo del viaje era conocer las últimas novedades en el sector de la impresión 3D en metal.








Realizamos cuatro visitas. La primera de ellas a Cranfield University de Birminghan. Allí están investigando y desarrollando sistemas de fabricación aditiva basados en robots de soldadura por arco con aporte de material. Trabajan en acero, aluminio y titanio. En las imágenes se pueden ver algunas piezas conseguidas con este sistema.







La segunda visita fue a la empresa DELCAM dedicada al desarrollo del software para control de los robots de soldadura. Recientemente, esta empresa, ha sido adquirida el gigante del diseño Autodesk.





El tercer día fuimos recibidos en Dudley College, un centro formativo con más de 14.000 alumnos en el que se imparten un gran número de especialidades de Formación Profesional. El diseño de las aulas con espacios abiertos y en los que los tabiques de ladrillo han sido sustituidos por cristales, favorecen el trabajo colaborativo y en equipo de los alumnos.






El último día visitamos la empresa RENISHAW donde trabaja el ingeniero Pamplones Iñigo Bereterbide. Nos recibió muy amablemente y nos explicó el proceso de fabricación aditiva por Sinterizado Laser Selectivo que realizan las máquinas que ellos fabrican y venden, siendo uno de los más importantes del mundo en este sector. En Europa solo hay dos empresas que fabrican estas máquinas. Este método de fabricación consigue una calidad excelente en las piezas permitiendo una gran libertad de diseño además de trabajar con varios materiales como aluminio, acero y titanio. De momento se están utilizando en la industria aeronáutica y en cirugía sobre todo craneal y maxilofacial.







De vuelta a Londres para coger el avión con una paradita turística en Oxford, y vuelta a casa de un viaje muy interesante.







No hay comentarios:

Publicar un comentario